top of page
  • 6a57c4ba-8b36-4210-a9e0-58ee55c8143b

¿Qué significa decir que la creación adora a su Creador?



Dr. Ruth Bancewicz


Apocalipsis 5:13 Y a todo lo creado que está en el cielo, y sobre la tierra, y debajo de la tierra, y en el mar, y a todas las cosas que en ellos hay, oí decir: Al que está sentado en el trono, y al Cordero, sea la alabanza, la honra, la gloria y el poder, por los siglos de los siglos.


Los pasajes bíblicos que hablan acerca de la creación alabando, como este de apocalipsis, así como también aquellos que hablan sobre árboles y ríos que baten palmas y montañas que irrumpen en canciones, son simplemente metáforas acerca de cómo la creación inspira a las personas a adorar a Dios. O ¿será que la creación no humana realmente adora a Dios de forma inconsciente? Esta es la pregunta que Mark Harris, profesor de Ciencia y Religión de la Universidad de Edimburgo hizo en su seminario en el Instituto Faraday a inicios de este año.


Isaías 55:12 es un buen ejemplo acerca de la alabanza de la naturaleza. “Porque con alegría saldréis y con paz seréis conducidos; los montes y las colinas prorrumpirán en gritos de júbilo delante de vosotros y todos los árboles del campo batirán palmas.” El escritor del Salmo 19 fue más cauteloso al decir que, aun “sin hablar”, los cielos cuentan la Gloria de Dios.


Muchos de esos pasajes son cánticos o invitaciones para adorar a Dios. También podrían estar apuntando a una gran obra que Dios hará en el futuro o testificando lo que El hizo en el pasado. Ninguna explicación de estas metáforas es dada en la Biblia, por lo que aquellos que tienen una mentalidad más analítica se preguntan lo que estos pasajes significan.


Harris encontró cuatro maneras en las que la “alabanza de la naturaleza” puede ser interpretada. Primero, es como una metáfora de la alabanza humana, ya que los versículos usan acciones humanas como batir las palmas o cantar.


En segundo lugar, estos versículos pudieran reflejar una creencia precientífica de que el mundo está lleno de espíritus. Harris rápidamente descarta esto, por considerarlo una interpretación irreal de la cosmovisión de los escritores bíblicos, sin embargo, destaca una visión más equilibrada de que existe una relación oculta entre la creación y Dios que es revelada cuando El habla a través de una tempestad o una zarza ardiente.


La siguiente interpretación fue propuesta por Richard Bauckham: que la creación alaba a Dios simplemente siendo ella misma. Esta visión parece tener más sentido para la mayoría de los cristianos comunes, pero ¿qué significa? ¿También estamos incluidos en esta ecuación? ¿Todas nuestras acciones cuentan como adoración, sean estas éticas o no?


Finalmente, existe la idea de que la naturaleza adorará a Dios en el final. Existe sufrimiento en el mundo, pero este no durará para siempre. La adoración de la creación humana y no humana espera con ansias ese día. (Romano 8:22-23)


El propio Harris no está seguro de lo que realmente hace la creación cuando adora a Dios.

Su lado científico (él tiene un doctorado en ciencias de la tierra) lo lleva a hacer preguntas que no responde la teología por si sola. Él está consciente de la necesidad de pensar si la adoración es algo que la creación hace en Dios o algo que Dios hace en la creación.


Sin embargo, Harris está seguro de que hay una relación entre la criatura y su creador. Necesitamos reconocer los gemidos de la creación, así como su adoración y evitar comportarnos como si todo girara en torno a nosotros mismos. Es claro que Dios tiene una relación con el mundo natural que es independiente de los humanos. El gran teólogo Karl Barth resumió esto de forma maravillosa cuando escribió lo siguiente: “Cuando el hombre acepta nuevamente su destino en Jesucristo…viene a ser como un recién llegado que se adentra avergonzado en el coro de la creación en el cielo y en la tierra, que nunca ha cesado de adorar.”




Traducción: Pamela Sheran

26 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page