top of page
  • Foto del escritorPastor Manuel Sheran

PORQUE MIRAR HACIA LOS PURITANOS


Navegando por los escaparates de literatura electrónica, me encontré con un articulo llamado "El Asalto de Los Neopuritanos"


Al leerlo descubrí que existe una terrible desinformación y mala interpretación del puritanismo en algunos círculos evangélicos. Principalmente Neo carismáticos.


Si bien es cierto, existe una moda hipster que trata de emular el pietismo puritano y elevarlo a niveles farisaicos de espiritualidad que son claramente condenables por la escritura. Estos son los que el articulo llama "Neopuritanos".

Sin embargo, hay otro grupo de cristianos conservadores que preocupados por la incapacidad de las nuevas generaciones para distinguir la infiltración del post modernismo en las formas de adoración que resultan en la degeneración del culto al Señor y la imitación e incorporación de modas mundanas en las practicas cristianas que deberían ser claramente tan distintas y santas como el Dios que adoramos.


Los tales, movidos por lo anterior, buscamos alejarnos de todas estas tendencias mundanas y mirar hacia el pasado para recuperar la esencia de lo que es la verdadera adoración a Dios que no esta influida por la cultura y por la sociedad, sino que por la Biblia. La única norma infalible de fe y práctica.


Esa es la adoración que nuestro Señor Jesucristo legó a sus apóstoles y que estos a su vez (leemos en el libro de los Hechos) pasaron a los santos de la iglesia de generación en generación. Posteriormente, las practicas de adoración bíblica fueron oscurecidas por la tradición de la iglesia romana y luego restauradas por los reformadores.


La manera en la que este grupo de conservadores buscamos lograr nuestro objetivo es mirando hacia Los Puritanos.


No para emular sus formas como los Neo Puritanos, sino para conocer su esencia, sus pensamientos, sus principios inspirados en las escrituras y aplicarlos a nuestra vida. Pero en nuestro propio contexto.


En palabras simples: No buscamos vestirnos como ellos, sino que buscamos guardar la modestia de nuestra vestimenta en nuestro corazón para que se refleje en nuestras practicas diarias como testimonio de que nuestro tesoro esta en los cielos y no en la vanidad de este mundo. Y así mismo en todas las áreas de nuestra vida.


Ahora, ¿Porque mirar hacia los Puritanos? pues porque fueron ellos la ultima generación en promover las prácticas de adoración bíblica con repercusiones en la vida espiritual privada, publica y familiar de cada creyente. Desde Inglaterra hasta el Nuevo Continente.


Las prácticas de adoración tan escandalosas como supersticiosas de hoy, solo impactan los sentimientos del creyente de manera temporal y superficial. Con suerte y llega al final del pseudo culto de adoración a su dios (independientemente de cuál sea) después de eso sigue siendo el mismo impío con careta de cristiano.


Miramos hacia el pasado, hacia los Puritanos específicamente, porque el mundo, la cultura y la sociedad de hoy no tiene NADA QUE ENSEÑARLE a la Iglesia del Señor Jesucristo.


En cambio, los Puritanos si tienen algo que enseñarnos: “Lo que perdimos en el camino por tratar de ser incluyentes, negociando la suficiencia de las escrituras para darle paso a nuevas las filosofías humanas. Y ciertamente, lo que necesitamos recuperar.”


Miramos hacia los Puritanos porque el pasado aún tiene mucho que enseñarnos.


En palabras del famoso gobernador romano Cicerón: “El Pueblo que no conoce su pasado está condenado a repetirlo”


¿Si descuidando las practicas Puritanas la iglesia cayo en el engaño del Post Modernismo, me pregunto que otro falso maestro buscará degenerar la iglesia del Señor en las próximas generaciones?


No lo sé con certeza, pero el Post Estructuralismo ya ondea su bandera buscando sitiar nuestros muros para condenar a nuestros hijos a vivir en cautiverio, al mejor estilo de los reyes Babilónicos.


Ahora es tiempo de volver a las sendas antiguas. No cuando ya nos hayan sitiado.


Recordemos las palabras del Señor a Israel y el trágico resultado de su decisión de apartarse de Dios y ceder para adoptar como propias las practicas del mundo.


(Jer 6:16) Así dijo Jehová: Paraos en los caminos, y mirad, y preguntad por las sendas antiguas, cuál sea el buen camino, y andad por él, y hallaréis descanso para vuestra alma. Mas dijeron: No andaremos.


No cometamos el mismo error. Miremos al pasado, miremos hacia los Puritanos. Seamos promotores de otro gran avivamiento al desechar la influencia mundana, y recuperar el elemento mas trascendente del cristianismo histórico: La adoración bíblica que tan bien representaron los puritanos.


25 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page